Tipos de tijera, clases y usos

Las tijeras son una práctica herramienta que está pensada para cortar. Funciona con dos cuchillas entrelazadas, generalmente de material acero, aunque las podemos encontrar en otros materiales.

En un lado están dispuestos los filos de corte, mientras que en el lado opuesto está el mango. Este mango tiene 2 agujeros en los que se pueden introducir para proceder con la apertura de la tijera. Para funcionar, se basa en un mecanismo de palanca; simplemente habrá que encargarse de abrir los filos y luego se hará una cierta presión en el mango, para que se pueda cerrar y cortar lo que estemos tratando.

Clasificación de los tipos de tijera dependiendo del uso que se les vaya a dar

Tijeras de aseo

En esta categoría podemos encontrar un gran surtido de tijeras específicas para belleza, estética e higiene.

Por ejemplo, en esta sección están las tijeras para uñas, teniendo un tamaño pequeño y un filo curvado, normalmente terminando en punta. También están las tijeras para bebés, de un tamaño más ajustado con las puntas redondeada, pensadas para evitar que se produzca cualquier daño en la delicada piel de los más pequeños de la casa.

También existen, por ejemplo, las tijeras prepararas para recortar el bigote, para la nariz, etc.

Tijeras de jardinería

Las tijeras de jardinería se utilizan para poder las plantas, pudiéndolas entonces en diferentes tamaños acordes a la densidad y tamaño de la vegetación en cuestión.

Podemos encontrarlas en filos muy largos, en filos cortos y anchos, filos pequeños (para tratar plantas de dimensiones reducidas o para la poda de arbustos), etc.

Tijeras para labores

Este tipo de tijera está pensada para usarse en tareas de confección y de corte en general, por lo que son completamente imprescindibles para sastres o modistas. Se suelen utilizar para cortar telas, aunque también las podemos encontrar para cortar determinados hilos (en este caso, reciben el nombre de tijerines.

Tijeras de peluqueria

Tienen la función de cortar el cabello, de recortarlo, vaciarlo, para entresacar así como de darle efectos varios. Si se tiene una peluquería, este tipo de tijeras es obligatorio.

Dentro de este tipo de tijeras nos encontramos con:

  • Tijeras de corte con microdentado: Se caracterizan por tener una microsierra en una o en las dos hojas, pudiendo desfilar.
  • Tijeras de corte filo de navaja (hojas cóncavas): Logra efecto de texturización y un buen desfilado adaptado para prácticamente cualquier tipo de cabello.
  • Tijeras de esculpir: Ayuda a vaciar el cabello, consiguiendo que cualquier profesional pueda conseguir el efecto que busca.
  • Tijeras de entresacar: Por último, tenemos estas tijeras que se caracterizan por ofrecer el máximo respeto posible al cabello, evitando problemas.

Otras tijeras

También podemos encontrar tijeras para cocina, quirúrgicas y muchos otros subtipos.

En cualquier caso, antes de iniciar cualquier tipo de trabajo, analiza las características de cada tijera en cuestión para ver si se adapta o no al uso que estás pensando en darle.